domingo, 21 de diciembre de 2008

APOLLO 16


John Watts Young
(Comandante)
24 SEP 30 / 5 ENE 18
U.S.N.
Gemini 3, Gemini 10, Apollo 10, STS-1, STS-9

Thomas Kenneth Mattingly II
(Piloto Módulo de Comando: Casper)
17 MAR 36 / 31 OCT 23
U.S.N.
STS-4, STS-51C

Charles Moss Duke, Jr.
(Piloto Módulo Lunar: Orion)
3 OCT 35
U.S.A.F.

Tripulación de respaldo:

Fred W. Haise, Jr.
Stuart A. Roosa
Edgar D. Mitchell

Lanzamiento: 16 ABR 72

Duración: 11 días 1 hora 51 min 05 seg

En órbita lunar: 126 horas (64 órbitas)

Alunizaje: 21ABR 72, Colinas Cayley-Descartes

Estadía Lunar: 2 días 23 horas 2 min 13 seg

Caminatas Lunares:

EVA1: 7 horas 11 min 02 seg
EVA2: 7 horas 23 min 09 seg
EVA3: 5 horas 40 min 03 seg
EVA recuperación SIM: 1 hora 23 min 42 seg

Amarizaje: 27 ABR 72 (2000 km S de Hawai)

Misión:
Luego de un despegue sin problemas, la tripulación tomó varias fotos de la Tierra, una de ellas mostrando claramente el oeste de EEUU, aunque parcialmente cubierto de nubes.

El viaje se realizó sin problemas graves, pero una vez que se desacoplaron en órbita lunar, se produjo una falla que casi obligó a abortar el alunizaje. El Casper tuvo una avería en el circuito de respaldo de control de trayectoria del sistema de propulsión principal, lo que provocó dudas sobre el encendido del motor principal para ajustar la órbita lunar. Después de demorar el primer intento de alunizaje, se determinó que la falla presentaba un riesgo muy chico y el Orion fue autorizado a seguir con la misión. Esta falta de ajuste en la órbita provocó varios inconvenientes con los distintos experimentos que debían realizarse. Una vez alunizados y debido a la demora sufrida, la EVA 1 fue pospuesta para permitirles dormir 6 horas.

Fue la segunda misión clase J. Se usó por primera vez en la Luna una cámara/espectrógrafo. Se usó además un detector de rayos cósmicos y una cámara de UV lejanos. Fue la misión que satelizó la mayor masa en órbita lunar.

Por primera vez se recorrió un área de colinas (fue la única misión que no alunizó en un “mar”). Pronto los astronautas descubrieron que lo que creyeron una región volcánica, en realidad era un área llena de rocas formadas por impacto (breccias: rocas compuestas por fragmentos de otras rocas): fue la única vez que los mapeos desde órbita no reflejaron lo que luego encontraron los astronautas al alunizar. Entre los especímenes recolectados incluyeron la mayor roca recogida por una misión: 11,7 kg, bautizada “Big Muley” por el Investigador principal de actividades geológicas Bill Muehlberger. Los resultados obtenidos sobre las muestras recogidas por Apollo 16 dieron lugar a que los geólogos planetarios revisaran las interpretaciones previas de las colinas lunares, llegando a la conclusión de que el agente dominante al darle forma a las superficie lunar antigua fueron los impactos de meteoritos.

Durante la EVA 1, mientras desplegaba el experimento del ALSEP encargado del estudio del flujo térmico (para determinar la temperatura de la Luna, muy esperado por los científicos), Young tropezó accidentalmente con uno de los conductores de calor rompiéndolo. La tripulación de respaldo, con Fred Haise a la cabeza, intentó hallar una forma de reparar el conductor, pero durante la EVA 3 se les informó que sería demasiado complicado e insumiría mas tiempo del que tenían. Sería la mayor desilusión de la misión.

Mientras Duke (el astronauta mas joven que haya pisado la Luna) preparaba el Rover, Young instaló un telescopio con una cámara UV para efectuar las primeras observaciones astronómicas desde la Luna: tomó fotos de la atmósfera exterior terrestre y de su magnetósfera interactuando con el viento solar. También fotografió gas interestelar, llevando a cabo el sueño de los astrónomos que hacía tiempo que querían un telescopio en la Luna.

Durante la primer excursión con el Rover se detuvieron varias veces para medir el campo magnético, obteniendo las mayores cifras registradas de todas las misiones. Como final de la EVA 1, Young llevó a cabo tests de conducción del Rover y sus mejoras mientras Duke lo filmaba, dejando establecida la mayor velocidad registrada por el vehículo en la Luna: 18 km/h. Gracias al Rover recorrieron un total de 27 km, a lo largo de los cuales recogieron de 95,71 kg de muestras. Antes de dejar la Luna, Duke depositó una foto (envuelta en una funda plástica) de su familia.

Tomaron mas de 14000 fotografías con las cámaras disponibles: Hasselbald (ultravioleta), Itek panorámica, Fairchild cartográfica y las Hasselbald y Nikon del Módulo de Mando.

Luego de reunirse en órbita con sus compañeros, Mattingly lanzó un subsatélite desde órbita lunar con sensores para medir campos magnéticos y partículas solares. Con una masa de 36,3 kg, un cuerpo cilíndrico y tres antenas de 1,5 m, orbitó la Luna durante 34 días (425 órbitas), la mitad del tiempo que tenía planeado funcionar. Esto se debió a que su órbita no era la adecuada porque la órbita del Casper no había sido ajustada correctamente.

Si bien la misión se acortó un día debido a las fallas en la nave espacial, se llevaron a cabo la mayoría de los experimentos planeados, principalmente gracias al los esfuerzos sin descanso del equipo de respaldo y al riguroso planeamiento pre-vuelo asociado a las misiones Apollo.

En la EVA durante el pasaje translunar de regreso (el segundo y mayor llevado a cabo) Mattingly llevó a cabo un experimento de supervivencia microbiana, exponiendo microbios terrestres a la luz directa del Sol en el vacío del espacio.

Amarizaron sin inconvenientes a sólo 5 km del USS Ticonderoga. El Casper se encuentra actualmente en el U.S. Space & Rocket Center, Huntsville, Alabama. La fase de ascenso del Orion orbitó la Luna por un año antes de estrellarse en una locación desconocida.

Uno de los que volaron 2 veces a la Luna (y el primero en orbitarla en solitario), Young fue el primer astronauta en volar 6 veces al espacio (2 con Gemini, 2 con Apollo y 2 con el Space Shuttle) y el único en haber piloteado 4 naves espaciales distintas.

CONTINUARÁ . . .

No hay comentarios: